como crear una marca personal

1. ¿Qué es una Marca Personal?

La Marca Personal consiste en comunicar aquellas características que nos diferencian de los demás. Click To Tweet

Todos tenemos algo que nos diferencia de los demás y que hasta ahora seguramente sólo lo supiera nuestro entorno más cercano. Siempre hay un “manitas”, al que se le da bien cocinar o, en la oficina, el que es un “crack” con el Excel, o se le dan muy bien los números.

Hasta hace relativamente poco tiempo, no se tenía la posibilidad de trascender y mostrar estas virtudes, a excepción de la utilización de los medios de comunicación más tradicionales, fuera del alcance de la inmensa mayoría de personas. Con la llegada de Internet, se ha producido una democratización del mundo de la comunicación, y prueba de ello son los blogs que aglutinan más visitas que muchos de los principales periódicos de tirada nacional, youtubers o instagrammers cuyo caché es superior al de grandes artistas, e incluso revoluciones político-sociales que se fraguan desde las redes.

En la actualidad, la era de la globalización digital, cualquiera de nosotros podemos crear una Marca Personal única que nos ayude a la hora de conseguir nuestras metas, bien sea en el plano personal o en el profesional.

3 PILARES DE LA MARCA PERSONAL

  • Autenticidad: si hay algo que se valora en Internet, es mostrarse tal y como uno es. Resulta perjudicial copiar la Marca Personal de otras personas (porque a ellos les haya funcionado de ese modo, no significa que a nosotros también) o construir una imagen falsa de nosotros mismos (aparentar algo que en realidad no somos).
  • Relevancia: el objetivo de la Marca Personal radica en ser posicionado en aquella categoría que nos interese, como un verdadero especialista de un ámbito determinado. Si no conseguimos notoriedad e influencia en el sector de nuestro interés, el esfuerzo será en vano.
  • Coherencia: es importante que sigamos un mismo estilo a lo largo del tiempo y seamos constantes también en la frecuencia de nuestras publicaciones. Construir una Marca Personal requiere de trabajo y perseverancia.

como crear una marca personal

2. ¿Por qué es importante tener una Marca Personal?

Hoy en día, resulta muy provechoso tener una Marca Personal. Esta afirmación resulta aplicable tanto para aquellas personas que quieren encontrar trabajo o promocionar a uno mejor, y necesitan diferenciarse del resto de candidatos a ojos de los reclutadores de Recursos Humanos, como para emprendedores o empresarios que persiguen mejorar su posicionamiento en el mercado para así vender con mayor facilidad sus productos o servicios.

Las cuatro razones por las que es importante tener una Marca Personal son:

  • Diferenciarnos de los demás.
  • Posicionarnos como expertos en nuestro ámbito profesional.
  • Ser visibles a las empresas o clientes.
  • Ganar más dinero (en el fondo, lo que todos queremos, ¿o no?).

3. ¿Cuál es la estrategia a seguir?

Cuando nos embarcamos en un proyecto de cualquier índole, necesitamos diseñar una estrategia que nos ayude a alcanzar los objetivos deseados. Para el caso que nos atañe, podemos comenzar haciendo preguntas que permitan conocernos mejor:

¿Quién soy?

¿Qué hago?

¿A quién me dirijo?

¿Cuál es mi propuesta de valor?

¿Cuáles son mis objetivos?

¿Cómo me voy a dar a conocer?

En este sentido, a mí siempre me ha resultado de mucha utilidad llevar a cabo un Análisis DAFO. Consiste en realizar un exhaustivo análisis de nosotros mismos, a nivel interno, y del entorno que nos rodea, a nivel externo, con el fin de diseñar una hoja de ruta que nos permita:

  • Potenciar y sacar ventaja de nuestras Fortalezas.
  • Subsanar nuestras Debilidades o trabajar nuestras áreas de mejora.
  • Aprovechar las Oportunidades que nos ofrece el entorno.
  • Minimizar las consecuencias negativas que puedan tener las Amenazas.

matriz dafo

Si quieres aprender más sobre cómo diseñar una estrategia, quizás te interese leer este artículo sobre cómo elaborar un Plan de Marketing Digital, que puede utilizarse tanto para conseguir el éxito de organizaciones como de una Marca Personal.

4. ¿De qué herramientas disponemos?

ONLINE

  • Página web: es nuestra carta de presentación en Internet y el centro neurálgico de la estrategia digital. Debe tener un diseño visualmente atractivo, una estructura ordenada y permitir a los usuarios encontrar fácilmente toda la información que desean.
  • Blog: lo más recomendable es que se encuentre inserto dentro de la página web, como una sección más. Debemos publicar con frecuencia artículos que resulten de interés a nuestro público objetivo, con el fin de crear una comunidad a nuestro alrededor. Además, también nos ayuda a efectos de posicionamiento SEO (aumentar nuestra posición en los resultados de búsqueda de Google).
  • Redes sociales: como ya sabéis, son plataformas donde las personas pueden interactuar entre sí. Algunas de las redes donde hay que tener perfiles para promocionar nuestra Marca Personal son Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter y Youtube. No hace falta que tengamos presencia en todas, sino solamente en las más apropiadas para la consecución de nuestros objetivos.

OFFLINE

Aunque esté de moda todo lo relacionado con Internet, no debemos restar relevancia a las herramientas de comunicación más tradicionales, que siguen ostentando un importante peso e influencia en nuestra sociedad. Si tenemos la oportunidad de participar en un programa de televisión o de radio, o bien impartir una charla en alguna jornada u evento, nos proporcionará una notable visibilidad que ayudará a mejorar nuestra reputación.

Asimismo, el conocido como networking o creación de una red de contactos, es una práctica que resulta fundamental a la hora de impulsar nuestra Marca Personal. Contactar con profesionales de nuestro sector, no sólo en el mundo online sino también en la vida real, fomentará que se acuerden de nosotros cuando necesiten a alguien con nuestro perfil. Acudir a eventos, afterworks, conferencias…cualquier oportunidad es buena para ampliar nuestro círculo de conocidos y repartir tarjetas de presentación.

Hacer networking resulta fundamental para potenciar una Marca Personal Click To Tweet

como crear una marca personal

En definitiva, es recomendable diseñar una estrategia de comunicación que combine tanto los canales digitales como los tradicionales para sacar el máximo partido a ambos y generar sinergias entre ellos.

5. Ejemplos

ALBERTO CHAN

como crear una marca personal

Este joven de 31 años, nacido en Ferrol, es también conocido como “El Gurú del Trading”. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con un postgrado en Productos Financieros Derivados y un Máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros.

A la temprana edad de 18 años comenzó a realizar operaciones en Bolsa y a los 24 años ya ganaba campeonatos de trading a nivel internacional. Su pasión por los mercados financieros y la divulgación económica le llevaron a construir este proyecto con el fin de que otras personas pudieran verle operando en tiempo y dinero real.

Hoy en día imparte conferencias y cursos de formación por todo el territorio nacional. Su buena gestión de las redes sociales, unida a apariciones en programas de televisión como La Sexta Noche, han contribuido a reforzar su Marca Personal.

MARIO MAGAÑA

como crear una marca personalEste joven salvadoreño, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y con un máster en Dirección Financiera, ha creado su Marca Personal para ofrecer sus servicios como Asesor en Finanzas Personales, una asignatura pendiente en la mayoría de países de cultura latina.

Imparte cursos de Inteligencia Financiera, Finanzas en pareja y Finanzas para profesionales del sector médico. Asimismo, tiene un programa de educación en finanzas personales para colaboradores de empresas y es asesor en orden financiero para familias.

Si queréis mejorar vuestra economía doméstica, os recomiendo seguir los consejos que facilita a través de su cuenta de Instagram.

MACHELIN DÍAZ

como crear una marca personalAbogada de origen dominicano, está especializada en Derecho de Extranjería, sector en el que se ha posicionado como experta. Tiene además un Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas.

A raíz de su propia experiencia, se ha volcado en ayudar a los extranjeros respecto a la infinidad de trámites que deben llevar a cabo cuando aterrizan en un país desconocido para ellos y, en muchos casos, en situación de vulnerabilidad jurídica.

Gracias a su Marca Personal, ha prestado sus servicios a miles de personas de diferentes nacionalidades en los últimos años. Aporta contenido de mucha utilidad a su público objetivo tanto en su blog, como en su cuenta de Facebook e Instagram.

Como habéis visto, cualquier persona puede diseñar una estrategia para crear una Marca Personal y convertirse en un profesional reputado dentro de su sector, bien sea el mundo financiero, jurídico, político o cualquier ámbito. Y es que las tendencias indican que ésta será una herramienta imprescindible en el entorno laboral en un futuro no tan lejano.

Un trabajo es temporal pero una Marca Personal es para toda la vida Click To Tweet

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *