posicionamiento seo para abogados

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

Ante todo, es necesario aclarar que existen dos maneras principalmente de aparecer en Google:

  • En anuncios de pago mediante la herramienta Google Adwords. Explicaré más detenidamente cómo funciona este tipo de publicidad online en un próximo artículo.
  • A través de técnicas de posicionamiento SEO que no necesitan más desembolso que el tiempo y esfuerzo dedicados a ello. Me centraré en esto ahora.

seo para abogados

El posicionamiento SEO (proveniente de las siglás en inglés “Search Engine Optimization”) consiste en una serie de técnicas para que todas aquellas personas interesadas en los servicios de una empresa o profesional puedan encontrarle mediante las palabras clave que se le han atribuido. Cuando alguien busca en Internet, por ejemplo, “abogado divorcios madrid” le aparecen una lista de resultados en Google correspondientes a determinadas páginas web.

Aparecer en los primeros resultados de Google es determinante para conseguir nuevos clientes Click To Tweet

Para ser sinceros, prácticamente nadie consulta los resultados más allá de la segunda página en Google, por lo que si no apareces en la primera página es como si no existieras.

.

¿Cuáles son estas técnicas SEO para aparecer en los buscadores?

En realidad, el algoritmo de Google, también conocido como Pagerank, tiene en cuenta más de 200 factores que intervienen en el posicionamiento y clasificación de una página web. Además, Google realiza cambios en su algoritmo unas quinientas veces al año, casi dos veces al día, por lo que es de vital importancia estar actualizado constantemente; no obstante, las modificaciones más importantes son dos veces al año y suele avisar con antelación.

.

A día de hoy, los factores que ostentan un mayor peso en el Posicionamiento SEO son:

  • Seleccionar las palabras clave más idóneas en relación a nuestro negocio y competencia.
  • Crear contenido relevante al menos una vez a la semana a través de un blog corporativo.
  • Introducir algunos elementos en el código HTML de la página web (es decir, en su estructura interna).
  • Llevar a cabo una estrategia de conseguir enlaces entrantes de otros sitios web.

En este artículo me voy a centrar en los dos primeros factores y, fundamentalmente, en la importancia de publicar asiduamente en un blog corporativo inserto en la página web.

.

¿Por qué es importante el Posicionamiento SEO para los abogados?

Las personas buscan respuesta en Internet a aquellas cuestiones legales que les afectan. Gracias una buena estrategia de Marketing de Contenidos es posible atraerlas hacia nuestro blog mediante artículos que respondan a sus preocupaciones, convirtiéndonos así en un referente legal para ellos.

.

¿Cuáles son las consultas jurídicas más realizadas en Google?

Para averiguarlo debemos usar una herramienta de análisis de palabras clave como Google Adwords o Semrush. En el caso del primero, si no tenemos una cuenta activa de pago no podremos obtener más que unos baremos de datos; en ese caso, es recomendable usar de forma alternativa Semrush porque permite realizar diez consultas diarias gratuitas.

En Google Adwords debemos dirigirnos a la sección del “Planificador de Palabras Clave” y, posteriormente, a “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”, lo que nos transportará a la siguiente pantalla.

seo para abogados

.

En este ejemplo, imaginemos que somos un despacho laboralista especializado en despidos por lo que queremos averiguar cuántas búsquedas mensuales aproximadamente tiene la palabra clave “indemnización por despido”, con el fin de saber si es o no adecuada para posicionarnos por ella.

.

seo para abogados

Como podemos apreciar en la imagen de arriba, la herramienta calcula el promedio de búsquedas mensuales que tiene la palabra clave (9.900), una cifra bastante elevada que revela un gran interés por parte de los usuarios que navegan por Internet sobre ese tema en concreto. Además, muestra un gráfico con la tendencia a lo largo del tiempo porque a veces tienen una estacionalidad muy marcada y es necesario tenerlo en cuenta (aquí vemos que en agosto disminuye considerablemente, como es lógico).

Es tan importante que dicha palabra clave tenga un volumen notable de búsquedas como que no exista demasiada competencia, es decir, otras páginas web que escriban sobre ese mismo asunto, porque entonces sería difícil posicionarnos en la primera página de Google. Por otro lado, nos sugiere palabras relacionadas que también podríamos utilizar.

.

Entonces…¿cuál es la estrategia a seguir?

Para este caso particular, la estrategia consistiría en escribir un artículo en el blog del despacho de abogados donde se expliquen las distintas modalidades existentes de indemnización por despido después de la última reforma laboral del año 2012, así como los factores clave a tener en cuenta (salario bruto anual, antigüedad del empleado y tipo de extinción del contrato) y una aclaración de cómo se realizan los cálculos para obtener la cuantía de la indemnización.

Resulta esencial que el lenguaje en que se redacta el artículo sea sencillo y comprensible para legos en Derecho. A su vez, debe demostrar conocimientos jurídicos sólidos que posicionen al abogado o despacho como un referente en dicha cuestión. Lo ideal es que sea elaborado por una persona licenciada en Derecho que también sea experta en Marketing Digital.

.

¿De verdad funciona esta estrategia?

Hagamos la comprobación. Imaginemos que somos un joven de 35 años que acaban de despedir en su empresa. Él considera que ha sido de forma improcedente por lo que busca información en Internet para averiguar cuál es el procedimiento a seguir, puesto que no tiene conocimientos jurídicos ni conoce a abogado alguno en su entorno más cercano.

seo para abogados

seo para abogados

Como se puede observar en la lista de resultados, ya hay dos despachos de abogados que están usando una estrategia de marketing de contenidos para esta palabra clave. Este joven imaginario al que hemos puesto por ejemplo seguramente se sienta interesado en leer sus artículos y es posible que contacte con ellos para contratar sus servicios.

Si eres abogado y todavía no estás aprovechando estas técnicas de marketing digital para atraer clientes, ¡no esperes más y súbete al tren de la digitalización!

.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *